A través de un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro mostró su postura en contra del proyecto de crear un segundo piso en la avenida 5 de Febrero de la capital queretana, pues argumenta que los estudios más recientes respecto de la movilidad y la congestión vehicular en Querétaro, presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, señalan que la zona metropolitana del estado ocupa el séptimo lugar en pérdidas económicas a causa de la congestión vehicular, las cuales representan alrededor de dos mil 236 millones de pesos anuales, así como el séptimo sitio en horas perdidas por la congestión vehicular, con 94 horas promedio y el quinto lugar en costo per cápita que asciende a tres mil 704 pesos.
En ese mismo estudio, el IMCO menciona que la solución a este problema es reorientar las inversiones -hoy destinadas a mover autos-, a mejorar el transporte colectivo y la movilidad sustentable, es decir, caminar y moverse en bicicleta.
Un transporte público seguro, eficiente y limpio, así como infraestructura para movilidad no motorizada que ayude a quitar autos de las vialidades, es la solución probada y comprobada a los problemas de congestión vehicular. De la misma forma, evolucionar a ciudades inteligentes con sistemas de información que ayuden a decidir la mejor manera de realizar traslados multimodales.
Es por ello que sorprende el anuncio de seguir adelante con la construcción de un segundo piso, una vez más orientado al desplazamiento de automóviles. Cuando muchas ciudades del orbe están dejando de construir vialidades y abandonando las existente, en Querétaro nos siguen ofreciendo más vialidades como solución a los problemas de movilidad, cuando todos los estudios muestran que más superficie de rodamiento provoca, en el mediano y largo plazo, mayor congestión vehicular, fenómeno conocido como demanda inducida. El tránsito vehicular se comporta como un gas, que ocupa el recipiente que lo contiene. De ahí que no importa el número de vialidades, nunca serán suficientes.
La organización civil señaló que “Ahora que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha manifestado que el proyecto está en las primeras etapas, buscaremos desde este Observatorio, una reunión con el equipo de trabajo del mandatario estatal para conocer las motivaciones y estimaciones de esta obra, así como presentarles alternativas de solución a los problemas de movilidad en nuestra ciudad. Estamos convencidos que juntos, sociedad y gobierno, podremos establecer una sinergia positiva buscando entre todas y todo el bienestar de Querétaro”.