*Justa deportiva que se realizó en noviembre en Hermosillo, Sonora. Los estudiantes participaron en las disciplinas de Paranatación y Paratriatlón (Acuatlón)
“El agua me ayuda a sentirme libre, porque afuera nos limitan las capacidades físicas, pero en el agua no es igual, es sentirse normal”, María del Carmen González Gómez.
“El agua me ayuda a sentirme positivo, a que, pese a todas las dificultades de la vida, siempre podemos salir adelante. La única limitación la ponemos nosotros”, Oswaldo Perea Mena.
Representando a Querétaro, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María del Carmen González Gómez, de la Licenciatura en Lenguas Modernas en español; y Oswaldo Perea Mena, de la carrera Químico-Farmacéutico, obtuvieron un lugar en el medallero de los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en las disciplinas deportivas de Paranatación y Paratriatlón (Acuatlón).
La justa deportiva se realizó en noviembre en Hermosillo, Sonora. En dicho encuentro, la joven María del Carmen González Gómez, obtuvo en Paranatación las medallas de bronce en los 400 y 100 metros libres, y plata en los 100 metros pecho.
Al respecto, la universitaria destacó que comenzó a practicar la natación a los seis años de edad, en un inicio, por rehabilitación. Afirma que nunca imaginó que en un futuro fuera a competir en este deporte, ya que se le hacía complicado nadar por la cuestión del equilibrio; sin embargo, comenzó a entrenar de manera regular, lo que trajo como consecuencia que se le incluyera en un equipo de natación para acudir a competencias.
Sugerimos: Avanza UAQ en el cumplimiento del pliego petitorio Institucional
“Al principio tenía miedo porque me daba la sensación de no salir del fondo del agua, pero con el tiempo ha sido curiosidad por lo que puedo hacer más allá, me ayuda a sentirme libre, porque afuera nos limitan las capacidades físicas, pero en el agua no es igual, es como si estuvieras normal, te hace sentirte libre”, refirió.
Asimismo, comentó que, para llegar a las competencias, tuvo que pasar por una serie de filtros, entre ellos, llevar un entrenamiento completo y constante, una alimentación buena y dormir adecuadamente.
“El significado de las medallas es la perseverancia y la constancia, soy una persona que no se rinde fácilmente, que siempre lucha para obtener lo que quiere, por sus objetivos, para acercarse a ellos y lograrlos. Significan el esfuerzo y todo lo que conlleva tener un deporte de alto rendimiento como es la natación. Mis papás siempre me han alentado a seguir adelante, me han dicho que todas las personas son iguales y que no hay distinción alguna, sobre todo, por nuestro aspecto físico”, señaló.
Sugerimos: Gana estudiante de la FI UAQ medalla de plata en Grand Prix de Combat Sambo 2022
Por su parte, Oswaldo Perea Mena, se hizo acreedor, en la disciplina de Paranatación, a las preseas de bronce en los 50 y 100 metros libres; plata en los 50 metros mariposas y 100 metros dorso; y oro en los 400 metros libres; mientras que en el Paratriatlón en la modalidad de Acuatlón, ganó plata.
Oswaldo lleva compitiendo desde los 11 años; sin embargo, fue a los ocho años cuando inició su acercamiento a la natación, esto por cuestiones de rehabilitación, posteriormente, realizó sus prácticas en el Querétaro 2000 y, después, comenzó a nadar en una alberca semiolímpica y de ahí inicio su trayectoria en las competencias.
“Cada medalla es parte del esfuerzo que se ha realizado, de haber aumentado el entrenamiento, es por el trabajo constante. El agua para mí es sentirme relajado. El deporte sirve para muchas cuestiones, pero siempre nos animará y ayudará a sentirnos activos, el agua me ayuda a sentirme positivo, a que, pese a todas las dificultades de la vida, siempre puedo salir adelante. La única limitación la ponemos nosotros”, destacó.