Por Andy García
*María de Jesús Velázquez, delegada de la comunidad, dijo que dicha situación se presenta desde menores de edad hasta personas adultas
Atendiendo la problemática que vive la comunidad del Barrio de la Cruz en San Juan del Río sobre el consumo de drogas, la delegada, María de Jesús Velázquez González, gestionó atención psicológica a través de la Secretaría de la Mujer del municipio y con instancias privadas.
En este sentido, la delegada afirmó que el consumo de sustancias tóxicas dentro del Barrio de la Cruz es sumamente grave, ya que han identificado a personas de todas las edades consumiendo principalmente el cristal.
“Desgraciadamente y es triste reconocerlo, aquí en la comunidad hemos detectado niños de 10 años hasta gente adulta de 50 y más. Y es muy triste, pero estamos trabajando en ello, (…) se consume thinner, que son las famosas monas, pero al parecer, por lo que me comenta la gente, que es la que se acerca a mí, es el cristal”.
Precisó que la atención psicológica será tanto para personas que presentan alguna adicción como para las familias acompañantes, principalmente para madres de familia, ya que hay mucho joven con este tipo de problemáticas. Hasta el momento van 10 mamás interesadas en las asesorías psicológicas.
Sugerimos: Renace ritual ancestral de primavera en la pirámide del Barrio de la Cruz, SJR
“Ya estamos viendo con psicólogos tanto para adolescentes, para niños y sobre todo para mamás, que somos las que estamos básicamente todo el día con ellos. Si no estamos bien nosotros como mamás, la familia no va a funcionar. He detectado muchas cositas aquí en el barrio y esa es mi mayor preocupación, el darles esa seguridad a las mamás”.
Sumando proyectos para la prevención contra las drogas, María de Jesús Velázquez comentó que también se está gestionando con el gobierno municipal una mini unidad de deportiva, para acercar a los jueves al deporte y así no tengan tiempo de ocio llevándolos a situaciones de riesgo como es el consumo de drogas.
“Tenemos el proyecto grande del campo de fútbol, donde se va a hacer una mini unidad deportiva para atraer más a los jóvenes, a los niños y que tratar de evitar esto de drogadicción y todo”, concluyó.