*Nuevo Reglamento que busca empoderar y otorgar mayor relevancia a la participación ciudadana; incluye, entre otros temas, la elaboración de un Programa de Mejora Regulatoria
Con 12 votos a favor, el Ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó la creación del Nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria municipal -que busca empoderar y otorgar mayor relevancia a la participación ciudadana-, cuya iniciativa fue presentada por el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en acompañamiento por el comisionado de Mejora Regulatoria, Ernesto Mora Rico.
De acuerdo con el comisionado, el ordenamiento contempla diferentes herramientas como el análisis del impacto regulatorio, la protesta ciudadana y la elaboración de un Programa de Mejora Regulatoria que establezca que las dependencias del municipio generen acciones específicas para simplificar trámites. Agregó que el Reglamento pretende una participación activa de parte de la ciudadanía.
“Ya va a ser obligación de nosotros tener un registro de trámites y servicios en la página del municipio, en el cual podamos decirle al ciudadano todos los trámites que hacemos en el municipio y poder después digitalizar y tener unos trámites más fáciles y sencillos y menos costosos para el ciudadano. En esencia, es otorgarle más poder a la participación ciudadana”, puntualizó.
Durante la sesión, el Ayuntamiento autorizó llevar a cabo la obra Rehabilitación del Templo de Nuestra Señora de Dolores (Beaterio) primera etapa, mediante el Fondo Apoyo a la Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura Federal, así como el recurso de aportación municipal de 767 mil 999 pesos, equivalente al 30 por ciento del monto de contratación.
También avaló la modificación al acuerdo de cabildo del 31 de enero de 2023, en lo que respecta a la cancelación y sustitución de la obra 11 Proyecto de Ingenierías Centro Cultural Regional Vive Oriente, con una inversión de 473 mil 280 pesos, para ser sustituida por la obra Construcción de Banquetas en Calle Providencia en la localidad de Soledad del Río, con el mismo monto de inversión.
Asimismo, aprobó cambios a los acuerdos de Cabildo del 17 de marzo y 16 de junio, por cuanto ve al monto de inversión para las obras Rehabilitación de la calle 20 de Noviembre, en la comunidad de la Valla; Rehabilitación de la calle Lázaro Cárdenas en la comunidad de la Valla; Alumbrado público en calle Lázaro Cárdenas de la comunidad de San José Galindo y Empedrado Húmedo en calle Prolongación Miguel Hidalgo en la localidad de Lomo de Toro.