Por Andy García
*Iniciará el 12 de julio la tradicional caminata, la SSPM alista un operativo en conjunto con la Policía Estatal y Federal, así como con dependencias de salud y protección civil
San Juan del Río volverá a llevar la batuta en cuanto al tema de seguridad en la edición 2024 de la peregrinación queretana hacia la Basílica de Guadalupe, así lo confirmó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves.
El próximo 12 de julio comenzará la tradicional caminata, con ello SSPM alista un operativo en conjunto con la Policía Estatal y Federal, así como la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y Protección Civil.
Detalló que San Juan del Río es el único municipio que converge las dos columnas de peregrinos, tanto los de Querétaro como la de la Sierra Gorda, de hombres y mujeres, además de que es el último municipio en donde se encuentra los caminantes.
Sugerimos: Encabeza Roberto Cabrera Mesa de Coordinación para la Peregrinación al Tepeyac 2024
“Ya es una tradición la peregrinación al Tepeyac, cada año va aumentando, se había un apagado un poquito por el tema de la pandemia; sin embargo, ya es la segunda vez que nos toca coordinarla en San Juan del Río, (…) eso le da una especial relevancia y ha sido la instrucción del señor gobernador y de nuestro alcalde trabajar de manera muy coordinada con todas las autoridades tanto estatales, federales y municipales para que la coordinación de esta peregrinación desde el día 12 de julio se lleve a cabo de manera ordenada y segura”.
Informó que ya van dos reuniones regionales con representantes y directivos de las dependencias de seguridad involucradas, así como los presidentes de los comités de peregrinos para anticipar necesidades que les conlleve durante el trayecto y transcurra con toda la seguridad posible, estiman realizar una última reunión con municipios de la Sierra Gorda de Querétaro.
Con cifras del año 2023, se estima que para este año serán más de 60 mil queretanos los que peregrinarán hacia la Ciudad de México para llegar al punto exacto de la Basílica de Guadalupe.