*Es el primer organismo en su tipo -dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 2- en certificarse
Por promover estilos de vida saludables, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recibió la certificación como “Entorno Laboral Saludable y 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, la cual se logró gracias al trabajo conjunto entre el organismo -donde también se inauguró un lactario- y la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
En el evento -encabezado por la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia-, la funcionaria estatal felicitó al IMM por su certificación y por la instalación del lactario. El alcalde sanjuanense, en su mensaje, destacó que el instituto pone el ejemplo en atención a la salud.
“El Instituto Municipal de la Mujer lo que está haciendo hoy es poner el ejemplo con todo este listado que se aprobó, se aprobó y se aprobó, porque es desde nuestra alimentación; estamos viendo para el futuro de nosotros y de nuestra familia. Porque muchas y muchos de los que estamos aquí, son hombres y mujeres que están al frente de su familia, que están siendo el frente de un gobierno, es decir, de los servidores públicos”, dijo Roberto Cabrera.
Sugerencia: Fuerte olor a gas en el Barrio de la Cruz provoca evacuación de alumnos en San Juan del Río
El director de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz, explicó que promover espacios libres de tabaco permiten que, en un futuro, se reduzca la cantidad de pacientes con bronquitis o cáncer; tener un lactario ayuda a que las mujeres cuenten con espacios dignos para este propósito; en tanto, ser un entorno laboral saludable, favorece un ambiente agradable.
María Guadalupe Gómez Rodríguez, directora del IMM, en su intervención, mencionó que contar con la certificación como “Entorno Laboral Saludable y 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, hace que el instituto sea el primer organismo en su tipo -dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 2- en certificarse. Añadió que los espacios laborales saludables proyectan una imagen positiva en la población y fomentan los estilos de vida saludables.
La promotora de salud del Centro Urbano de San Juan del Río, Elizabeth Otero Vázquez, informó que, para obtener la certificación, el IMM trabajó durante cinco meses con el Centro de Salud Urbano, periodo en el que realizaron actividades como diagnósticos, planes de trabajo, orientación, capacitaciones en temas de salud, actividades de activación física, alimentación saludable, actividades antitabaco y el establecimiento de un lactario.