*Detectan mal manejo de residuos y contaminación tras denuncias ciudadanas
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausuró las actividades de una empresa en San Juan del Río, tras denuncias ciudadanas por malos olores, contaminación atmosférica y manejo inadecuado de residuos.
Durante una inspección, los agentes detectaron que la compañía no contaba con el Plan de Manejo de Residuos Especial, requisito emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU). Además, no presentaba las bitácoras ni manifiestos que acreditaran un manejo y disposición adecuados de los residuos generados.
Sugerimos: PEPMADU clausura relleno sanitario de Huimilpan
Se identificaron inconsistencias significativas entre los tipos de residuos reportados a las autoridades, los realmente presentes en la planta y las cantidades generadas. Ante estas irregularidades, las actividades de la empresa quedaron suspendidas.
La compañía cuenta con un plazo de cinco días para presentar las pruebas y argumentos necesarios que justifiquen su operación. De no desvirtuar las irregularidades detectadas, la clausura permanecerá vigente, y la empresa será sujeta a un procedimiento administrativo conforme al Código Ambiental del Estado.