HomeSan Juan del RíoComerciantes del Centro Histórico de SJR alertan por aumento de robos y...

Comerciantes del Centro Histórico de SJR alertan por aumento de robos y fraudes con falsas transferencias bancarias

- Advertisement -spot_img

Por Monsetrrat García

*Solicitan reunión con el nuevo secretario de Seguridad para reforzar estrategias; denuncian incremento de delitos, personas agresivas en situación de calle y fraudes con falsas transferencias bancarias

Preocupa a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de San Juan del Río el incremento de hechos delictivos y conductas antisociales en la zona, situación que, aseguran, obliga a fortalecer la comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para atender oportunamente los reportes.

El presidente de la organización, Vicente Gaytán Fonseca, explicó que los comerciantes cuentan con un grupo de WhatsApp en coordinación con la corporación policiaca y los representantes de cada calle, herramienta que permite reportar de manera inmediata cualquier incidente, además de activar el protocolo de emergencia a través del número 911.

Aunque reconoció la rápida respuesta de los elementos de seguridad —que en un caso reciente fue de apenas tres minutos tras un intento de robo en su propio negocio—, señaló que la incidencia delictiva aumentó y ahora enfrentan nuevas modalidades de fraude.

Entre ellas destacó las falsas transferencias bancarias, un método mediante el cual algunos supuestos clientes muestran comprobantes apócrifos para hacer creer que realizaron el pago de una compra, cuando en realidad el dinero nunca llega a la cuenta del comerciante.

Asimismo, indicó que continúan registrándose robos hormiga dentro de establecimientos y que existe una mayor presencia de personas desconocidas en el primer cuadro de la ciudad, situación que mantiene en alerta al sector comercial.

Sugerimos: Con la coronación de la reina Viviana I, inauguran la Feria San Juan del Río 2026

Gaytán Fonseca también expresó preocupación por el incremento de personas en situación de calle, quienes, aseguró, en algunos casos muestran conductas agresivas y generan problemas como realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Aunque estos casos son reportados constantemente a las autoridades y las personas son retiradas del lugar, explicó que al tratarse de faltas administrativas recuperan rápidamente su libertad, por lo que consideró necesario revisar el marco legal para encontrar soluciones más efectivas.

Respecto al comercio informal, señaló que actualmente el gobierno municipal lleva a cabo un proceso de reordenamiento de vendedores ambulantes, principalmente después de la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, lo que provoca que algunos comerciantes sean reubicados en diferentes puntos del Centro Histórico.

Aclaró que, desde la perspectiva del sector, no existe un crecimiento desmedido del ambulantaje, sino una redistribución de los espacios autorizados, situación que también ocurre en algunos tianguis del municipio.

El dirigente hizo un llamado público al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para sostener una reunión y dar continuidad a los proyectos de coordinación iniciados con la administración anterior.

El líder de los comerciantes consideró que mantener una comunicación permanente entre autoridades y empresarios será fundamental para fortalecer la seguridad, prevenir delitos y brindar mayor tranquilidad a los negocios establecidos y a la ciudadanía que diariamente visita el Centro Histórico.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Redes sociales
34,032FansLike
Lo más leído
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
Notas relacionadas
- Advertisement -
- Advertisement -