Por Monsetrrat García
A través de una rueda de prensa, representantes de los tres ámbitos de gobierno comunicaron que trabajan de manera coordinada para prevenir posibles inundaciones en San Juan del Río, dijeron que en estos momentos es poco factible que se presenten desbordamientos del río San Juan o alguna presa de la región.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, Raúl José Medina Díaz, informó que existe monitoreo de los fenómenos climatológicos y su evolución en la entidad, además de la vigilancia de los 26 embalses y su almacenamiento; descartó riesgo de desbordamiento, ya que las presas registraron años de sequía.
Sobre la presa Constitución de 1917, dijo que registra almacenamiento de 81 por ciento; mientras que la de presa de San Ildefonso, en Amealco, está en alrededor del 66 por ciento; el embalse de La Venta, en Pedro Escobedo, registra 100 por ciento; al igual que la derivadora de la presa Centenario, las cuales fueron desfogadas; en general, habló de un promedio del 70 por ciento de captación de agua pluvial en estas presas de la región.
Aseguró que, en caso de abrir las compuertas de la derivadora de Lomo de Toro, se avisará a las autoridades estatales y municipales para prevenir una tragedia como en 2017.
Respecto a las condiciones atmosféricas de los siguientes días, Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comunicó que las lluvias seguirán, aunque con disminución en la intensidad hasta el fin de semana; recordó que las condiciones climáticas son inestables, en caso que haya cambio, se informará de manera oportuna a través de los canales oficiales. Agregó que en el año se ha registrado un máximo de 51 milímetros de lluvia por día en San Juan del Río.
Armando Chapa Leal, inspector de Protección Civil Municipal, refirió que monitorean las zonas de riesgo en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo; dijo que además de los recorridos, emiten recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga alerta, aunado a que han repartido costales en domicilios de 16 colonias que se encuentran a las orillas del río San Juan, en las que históricamente se registra ingreso de agua.
En caso de necesitar espacios para albergar gente que pudiera ser desalojada, dijo que el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), José María Morelos y Pavón, sería habilitado como albergue temporal con capacidad aproximada de 500 personas, contemplando las medidas sanitarias contra Covid-19.