Por Andy García
*A esta escuela acuden 44 estudiantes con alguna barrera de aprendizaje; el director señala la importancia del refuerzo que representaban las aulas USAER
Garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los niveles es una prioridad para la escuela primaria Querétaro, ubicada en la zona centro del municipio de San Juan del Río.
En este sentido, el director de dicha institución educativa, Salvador Mauricio Tovar, compartió que hasta el momento tiene inscritos 44 alumnos con alguna barrera de aprendizaje, como una alumna invidente, niños con TDAH, autismo y síndrome de Asperger.
“El trabajo que realizan los docentes, como lo marca nuestra norma de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) es la inclusión, nadie se queda atrás, independientemente de cómo venga el niño, nosotros tratamos de darle la atención”.
Afirmó que estos pequeños tienen una barrera que limitan su aprendizaje; sin embargo, los maestros tienen ese compromiso de atender a los alumnos, como el profesor de la alumna con ceguera total, que hasta el momento ya sabe leer y escribir a pesar de no contar con material Braille para su desarrollo académico, el docente con su alta capacidad y creatividad ha instruido a la pequeña con material didáctico.
Sugerimos: Encabeza Roberto Cabrera ceremonia de honores a la Bandera en primaria Querétaro
Para ello, el director solicita a la USEBEQ el regreso de docentes y material educativo por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ya que es una instancia técnico-operativa de la educación especial encargada de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica.
En cuanto a si la escuela cuenta con la infraestructura para estos niños con capacidades diferentes, el director indicó que existen rampas, baños acondicionados, siendo atendidos todos los niños.
Afirmó que el ambiente entre todos los estudiantes son de respeto y cero bullying, permitiendo el desarrollo de la amistad con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.
“Los alumnos tienen mucha preferencia o tienen mucho cuidado con estos alumnos con barreras de aprendizaje, son muy conscientes, los cuidan mucho”, finalizó.