Por Monsetrrat García
*Institución que carece de computadoras, proyectores y pizarrones digitales, material que requiere para cumplir con el formato de telesecundaria
En tres años desde que inició operaciones, la telesecundaria Emeterio González, ubicada en la comunidad de Perales, en el municipio de San Juan del Río, ha carecido de apoyo por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y del gobierno municipal, reconoció la directora, Daniela González Martínez.
En la actualidad, esta institución cuenta con una matrícula de 42 estudiantes que conforman grupos de los tres grados, cada grupo con un docente. Detalló que hay jóvenes que provienen de otras localidades y deben caminar de una hora a hora y media para llegar a la escuela, “precisamente porque las comunidades están muy alejadas y el transporte es muy difícil para llegar a la escuela”.
Reconoció que la telesecundaria tiene “bastantes necesidades”, ejemplificó algunas, como la barda perimetral, la cual “ya se está cayendo”, además, no cuentan con sanitarios en buenas condiciones y, aunque son tres grupos, sólo existen dos aulas de clases, los cuales carecen de material digital, es decir, no tienen computadoras, ni proyectores y, mucho menos, pizarrones digitales, a pesar que las telesecundarias requieren de estas herramientas para cumplir con el formato para el que fueron creadas.
Hace tres años inició operaciones la telesecundaria, la cual era escuela primaria, misma que desapareció al no haber demanda, sin embargo, como telesecundaria la matrícula va en ascenso, motivo por el que esperan contar con por lo menos otro docente.
Sobre si existen acercamientos de las autoridades locales, dijo que, en el caso del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, “no tenía el gusto de conocerlo”, hasta el pasado jueves, cuando acudió a un evento de entrega de material al preescolar comunitario por parte del programa Mitad Tú Mitad Yo Sistema Municipal DIF.
“Nada más se acercó a mí, me comentó que iban a hacer una pequeña entrega y que, si los podíamos acompañar, eso fue todo. Me hubiera gustado que se hubiera manejado con un oficio en el que se avisara que vendrían tal día, yo le aviso a mis compañeros, a los alumnos, que estén preparados igual, porque no se pueden sacar, así como así a los alumnos”.
Sugerimos: Reciben materiales para dar mantenimiento al preescolar de la comunidad de Perales en SJR
La docente dijo que desconocía del programa Mitad Tú Mitad Yo, consideró que sería muy factible aplicarlo en la telesecundaria, pues consideró que los padres y madres de familia estarían de acuerdo en colaborar.
Lamentó que las autoridades locales pongan mayor atención en las instituciones educativas que se encuentran más cercanas a la mancha urbana, cuando las que requieren ayuda son las más alejadas, donde las condiciones son adversas para las y los alumnos.
“Yo podría decir, metan transporte para todos los estudiantes, que pasen por ellos y lleguen con bien a la escuela, ahorita, por ejemplo, con el calor, porque salimos a las dos de la tarde y mis alumnos se van caminando por aquellos cerros y entonces decimos ¿Dónde está el apoyo? cuando podría pasar un transporte y venir a dejarlos”.
Además de las carencias con las que opera la institución, destacó que recién sufrieron una tentativa de robo, ya que ladrones intentaron llevarse las dos puertas de los sanitarios, por alguna razón no pudieron sacarlas de la escuela, sin embargo, deberán aplicar recursos para volver a colocarlas.