Por Andy García
*Durante el 2023, se registraron más de 100 casos de autismo en SJR
“Fundación Emy, por una sonrisa así” nació de la iniciativa del señor Mario Navarro, para sensibilizar, concientizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo en San Juan del Río.
Detalló que durante el 2023 más de 100 niños en el municipio presentan esta condición de vida, por lo que su misión es realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con esta condición, de quienes se busca su inclusión integral y total.
De igual forma, su objetivo es mantener un espacio donde los niños con autismo tengan la oportunidad de aprender a su ritmo los aspectos básicos de conducta que les permitan integrarse a la vida social.
Sugerencia: Roberto Cabrera asiste a 6º Aniversario e Informe de Fundación Chabely
Informó que el autismo no está diagnosticado médicamente como una discapacidad, simplemente es una forma de vivir diferente; sin embargo, los niños si requiere de acompañamiento; aseveró que en San Juan del Río el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) no es suficiente para atender a los más de 100 niños que presentan autismo, en su defecto los padres de familia tienen que acudir a terapias particulares, siendo de alto impacto en su economía.
“Lo privado cuesta, alrededor de dos veces por semana un niño con autismo tiene que acudir a su terapia costando alrededor de 600 pesos cada sesión, nosotros estamos buscando un espacio para que niños puedan tener sus terapias”.
La “Fundación Emy, por una sonrisa así”, estará realizando diversas actividades para juntar recursos como venta de galletas en la Plaza San Juan, en la próxima feria del libro en San Juan del Río, un porcentaje de todo lo que se venda para la fundación, entre otras actividades.