Por Andy García
*Buscan garantizar que los desechos de las fosas sépticas no sean arrojados en barrancos o en otros espacios naturales de forma clandestina
La comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, en San Juan del Río, es una zona con muchas laderas, en donde difícilmente entra el drenaje sanitario; por eso, los pobladores solicitan al presidente municipal que se les apoye con fosas sépticas, con el propósito de mejorar un poco las condiciones en las que viven.
La delegada de la zona, Beatriz Urquiza Zuñiga platico la necesidad que tienen con esta situación que aqueja a más de tres mil habitantes que no cuentan con un sistema de drenaje.
“Lo que me aqueja mucho son las fosas sépticas, no tenemos drenaje, si se puede meter, pero es muy tedioso porque es una laja muy dura”.
Sugerimos: Roberto Cabrera supervisa obra y encabeza honores a la Bandera en Dolores Cuadrilla de Enmedio
Comenta que está evaluando un paquete económico para que se limpien las fosas sépticas y así los vecinos no tengan focos de infección al desparramarse las fosas sobre las calles.
Al ser más de tres mil vecinos en Dolores Cuadrilla de Enmedio, la mayoría tienen fosas sépticas; sin embargo, hasta el momento no se han presentado ninguna enfermedad gastrointestinal.
“Hasta horita no hemos detectado ninguna enfermedad, pero también queremos prevenirlo, mucha gente sí contrata alguien que les desagüe las fosas, pero necesitamos que sea algo de municipio para saber en dónde están tirando todo lo que sacan”.
Comentó que se han escuchado rumores sobre personas que realizan trabajos clandestinos y lo riegan en el barranco, es por ello que solicitan el apoyo del municipio para erradicar esta situación.