*Ciudadanos que sean sorprendidos desperdiciando agua o haciendo mal uso del recurso, recibirán sanciones económicas
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) pide a la población que durante las próximas celebraciones religiosas y, en vista del inicio de la temporada de calor de este año, cuide el agua, así como que reflexione sobre las prácticas tradicionales para cuidar el medioambiente para sobrevivir al cambio climático.
Con el inicio de la temporada de calor y el puente vacacional en puerta, aumenta el consumo de agua diario por habitante en San Juan del Río, por ello, es que una de las recomendaciones es evitar desperdiciar agua en el lavado de nuestros alimentos y reducir el tiempo en el que nos bañamos, preferentemente a cinco minutos para ahorrar hasta 100 litros de agua, acciones que se deben realizar y forjar como hábito para proteger el recurso.
Sugerimos: Agua potable en SJR cumple con normas de calidad: JAPAM
El organismo descentralizado recomienda que, en caso que se planee hacer uso de albercas en hogares, pueden colocarse -en caso que sean inflables o portátiles- bajo sombras para aprovechar al máximo el agua y evitar que se evapore por exposición directa al sol; asimismo, resaltó que es importante considerar y planear cómo se reutilizará esta agua en otras actividades, como regar el jardín o lavar el auto.
“Algo que generalmente tiramos son los hielos que nos sobran. ¿Por qué no guardarlos y utilizar el agua para regar o lavar trastes? Puede parecer exagerado, sin embargo, es importante explorar y practicar todas las opciones posibles para reducir nuestro consumo y reutilizar este recurso tan importante. Podemos divertirnos cuidando y protegiendo nuestra agua.”
Por último, la JAPAM informó que los ciudadanos que sean sorprendidos desperdiciando agua o haciendo mal uso del recurso, recibirán sanciones económicas conforme al “Reglamento para el Uso Eficiente del Agua en las Poblaciones del Estado de Querétaro”.
Los ciudadanos pueden reportar mandando inbox al Facebook de la JAPAM o mandando mensaje al número 427·123·1036, el reporte será anónimo y sólo se debe indicar el domicilio de quien se desea reportar.