*Bloqueo que generó filas de hasta 10 kilómetros; autoridades pactan mesa de diálogo con los inconformes
Un grupo de alrededor de 80 personas bloqueó la autopista federal México–Querétaro a la altura del kilómetro 165, en la comunidad de Loma Linda, en San Juan del Río, para exigir al gobierno municipal que permita una elección abierta de las autoridades auxiliares. Los manifestantes utilizaron llantas, las cuales incendiaron para impedir el paso vehicular, lo que generó largas filas de autos que alcanzaron hasta los 10 kilómetros.
El bloqueo de la vialidad federal duró más de dos horas, durante las cuales los automovilistas se vieron obligados a buscar rutas alternas para llegar a sus destinos. Representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal y del área de Desarrollo Político acudieron al lugar para dialogar con los inconformes y persuadirlos de liberar la autopista.
Sugerimos: Presidente municipal defiende designación de autoridades auxiliares en San Juan del Río
Tras las negociaciones, las autoridades lograron que los manifestantes accedieran a reabrir la arteria poco antes de las 9 de la noche. Además, se acordó establecer una mesa de diálogo para este viernes a las 8 de la mañana, con el objetivo de abordar las demandas de la comunidad y buscar un acuerdo en torno a la elección de las autoridades auxiliares.
Este bloqueo representa una de las más recientes protestas relacionadas con el proceso de designación de autoridades auxiliares en el municipio, un tema que ha generado inquietud en varias comunidades de San Juan del Río.
Es importante mencionar, que también hubo bloqueo del túnel de Vista Hermosa que sale a la carretera 300, con la misma finalidad.