Por Monsetrrat García
*Harán uso de su derecho como ciudadanos y ciudadanas inconformes con la reforma electoral planteada por el titular del Ejecutivo Federal
Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), de San Juan del Río, se sumarán a la manifestación contra el Plan B de la reforma electoral, afirmó la dirigente municipal, Judith Ortiz Monroy, quien subrayó que acudirán, no como partido, sino como ciudadanos y ciudadanas inconformes con dicha reforma planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta actividad se efectuará a las 11 de la mañana de este domingo 26 de febrero en la capital queretana, así como en más de 100 ciudades de México y otros países. En el caso de Querétaro, la concentración será en Plaza de Armas.
Ortiz Monroy dijo que acudirán como integrantes de la ciudadanía convencida en que se debe “seguir trabajando para proteger la democracia en nuestro país, se está haciendo la invitación a los militantes, pero en ese sentido, no como partido, sino, como ciudadanos”.
Consideró, al igual que los dirigentes del PAN nacional y estatal, que este Plan B de la reforma electoral es un retroceso para el país en materia de democracia, ya que dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha ganado la confianza de la población.
En cuanto al caso del exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU, luego de lo cual se ha dicho que es el acabose para Acción Nacional, la dirigente del panismo sanjuanense consideró que este instituto político no es sólo una persona, también existen muchos militantes que cada día salen a realizar labores beneficiosas para el país, por lo que dudó que la resolución en contra del exfuncionario ocasione el desenlace del PAN.
En este contexto, dijo que siempre existen recomendaciones para que la militancia panista actúe con principios y valores, pues se busca que quienes están en el servicio público acaten los lineamientos anticorrupción; además, acotó, existe una Comisión de Honor y Justicia la interior del partido, la cual revisa casos de panistas que pudieron haber cometido alguna falta.