*En la región 5 del estado se llegará a más de 3 mil 500 beneficiarios; durante 2022 se entregaron más de 54.5 millones de pesos a personas con discapacidad de dicha región
El Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad amplía su cobertura en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, con la entrega de 337 nuevas tarjetas, informó Humberto Segura Barrios, Director de Programas para el Bienestar en esta zona.
El funcionario destacó que, de manera bimestral, a través de este programa se entregan más de 9 millones de pesos en la región 5 del estado, lo que en 2022 representó más de 54.5 millones de pesos que llegan directamente a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
El funcionario recordó que el Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad está dirigido a niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad, así como personas de 30 a 64 años que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas, además de personas con alto y muy alto grado de marginación, que tengan alguna discapacidad permanente.
“Es un programa muy importante y por primera vez en la historia se está atendiendo a este sector vulnerable que por años ha sido invisibilizado. Este recurso es completamente del Gobierno de México, lamentablemente en nuestro estado no hay aportaciones por parte del Gobierno estatal para que pudiéramos ampliar más este programa”, indicó.
Sugerimos: Pensión para personas con discapacidad aumenta a dos mil 950 pesos bimestrales
Agregó que, con el aumento programado para este año, las personas con discapacidad recibirán 2 mil 950 pesos mensuales, lo que pueden cobrar mediante tarjeta bancaria o en los operativos de mesa de pago que se realizan durante todo el mes de enero en las diferentes localidades.
“En esta entrega de nuevas tarjetas también estamos integrando a personas de 30 a 64 años, y algo que hay que destacar es que este recurso es del Gobierno de México, si bien la prioridad del programa son personas de 0 a 29 años, estamos integrando a estas otras edades. Lo ideal sería que la atención a este sector aumentara, pero se necesita que el gobierno estatal quiera hacerlo”, puntualizó.
Finalmente, Humberto Segura precisó que se entregarán 262 nuevas tarjetas en San Juan del Río, así como 20 tarjetas en Pedro Escobedo; en Tequisquiapan serán 23 tarjetas y en Ezequiel Montes 22 más, de tal manera que en la región el padrón de este programa llegará a más de 3 mil 500 personas.
Durante 2022, en el estado de Querétaro, el programa alcanzó la cobertura de 13 mil personas, la cual llegará –en este inicio de año- a 16 mil personas con la entrega de 3 mil nuevas tarjetas en el mes de enero.