Por Monsetrrat García
El secretario de Gobierno, Carlos Camacho, detalló las funciones del Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales, a través del cual se generaron canales de comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la ciudadanía, en especial con representantes de las 18 colonias que históricamente tienen mayor riesgo por inundaciones.
A través de este semáforo se alertará sobre el gasto de agua que baje por el río San Juan, razón por la que establecieron rangos y a partir de éstos se determinará si el semáforo está en verde, amarillo, naranja o rojo.
Ejemplificó con la creciente del pasado 8 de septiembre; el momento más crítico fue el desfogue de 96 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad considerable, pero no suficiente para desbordar el río San Juan.
A partir de 20 metros cúbicos por segundo se procede al cierre de pasos del río San Juan; cuando el desfogue llegue a 120 metros cúbicos por segundo se hará el llamado de alerta para la evacuación de las 18 colonias de mayor riesgo y en el momento que llegue a 140 metros cúbicos por segundo, el llamado a la evacuación se hará al resto de las comunidades o asentamientos que están a la orilla del afluente.
Dijo que sostuvo un encuentro con líderes de La Rueda, Los Nogales y Los Manantiales, a efecto de tener comunicación directa, proporcionarles información sobre la operatividad de la derivadora de 1857 o Lomo de Toro, así como de las acciones que se deberán tomar en cuenta para prevenir riesgos en caso de inundación.
El funcionario municipal recordó que el Anexo al Cecuco se habilitará, de manera inmediata, cuando sea necesario, su capacidad es de 250 personas, tomando en consideración las medidas de seguridad sanitaria contra Covid-19.