Por Monsetrrat García
*En esta ocasión aprovecharon la visita del alcalde, Roberto Cabrera, a quien expusieron el tema
Durante la visita del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, con motivo del arranque de obras que se ejecutarán en la comunidad de Laguna de Lourdes, habitantes solicitaron ayuda para poner fin a la plaga de moscas que afecta desde hace cinco años a esta localidad y otras aledañas como El Organal.
Respecto a este tema, el subdelegado de Laguna de Lourdes, Alejandro García Morales, expresó que esta problemática se presenta desde que se instaló en esta comunidad un establo, estimó que fue hace cinco años cuando ocurrió.
Desde entonces, la queja de los habitantes de la zona es constante, motivo por el que han pedido apoyo de las autoridades municipales para que intervengan, en esta ocasión aprovecharon la visita del alcalde a quien expusieron el tema; Cabrera Valencia instruyó a personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) para que verifique el establo y se revisen las medidas que se pueden aplicar para acabar con la plaga.
Sugerimos: Roberto Cabrera encabeza banderazo de inicio de obras en Laguna de Lourdes
El subdelegado expresó que tiene acercamiento con los propietarios del establo, quienes de forma continúa atienden el llamado para efectuar las fumigaciones dentro del establo y en la comunidad, por ahora se prevé realizar estas labores por lo menos una vez a la semana derivado de la temporada de lluvia, ya que es un clima propicio para que las moscas se reproduzcan, así como en tiempo de calor.
García Morales detalló que en Laguna de Lourdes habitan alrededor de 800 personas a quienes también se les ha solicitado tener mayor limpieza para evitar abonar a la problemática que causa el establo.
En otros temas, destacó que tuvo contacto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que se lleven a cabo rondines de vigilancia preventivos; en este contexto, consideró que hay baja incidencia delictiva, sin embargo, reconoció que existen problemas de adicciones que buscan evitar que se salgan de control.