*Los brigadistas se identificaron y expusieron que, conforme a la ley, realizaban tareas propias de su partido político por lo que no había ningún argumento para intentar detenerlos o interrogarlos
El pasado jueves 5 de enero, tres brigadistas de Morena, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos en su recorrido en la colonia Granjas Banthí de la zona oriente en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Esto ocurrió cuando las tres personas realizaban trabajos de organización propios del instituto político y ejercían sus derechos civiles y políticos como cualquier ciudadano.
Los municipales argumentaron que habían recibido un reporte anónimo, cuya denuncia era que “gente de una empresa recababa información y recolectaba datos personales”, motivo por el que los interrogaron y pidieron su identificación para determinar si los llevaban detenidos ante el juez cívico o no.
Sugerimos: Reyes Magos llevan juguetes a niñas y niños de San Juan del Río y Amealco
Los brigadistas se identificaron y expusieron que, conforme a la ley, realizaban tareas propias de su partido político por lo que no había ningún argumento para intentar detenerlos o interrogarlos, cabe destacar que los tres portaban su uniforme claramente identificable y a cualquier vista de dicho partido político, y el trabajo realizado no vulnera ni traspasa la privacidad de ninguna persona.
Los brigadistas, por contraparte, solicitaron a los elementos que se identificaran, tal como lo dicta la obligación de cualquier servidor público, sin embargo se negaron a hacerlo con una actitud más alterada de lo normal. Al no actuar conforme a derecho, se retiraron del lugar. Lo único identificado fue la serie de la unidad; ER-886A1.
Las dos mujeres y el varón, brigadistas de MORENA, continuaron con sus labores, incluso apoyados por vecinos que al percatarse de lo ocurrido manifestaron su solidaridad con los mismos.