*En este conversatorio, el autor, Carlos Tizoc Mondragón, agradeció a los panelistas y compartió algunas anécdotas y vivencias
Con gran éxito se presentó el libro autobiográfico “Entre Gallos, Palomas y Zopilotes” de la autoría de Carlos Tizoc Mondragón Barrón en el Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores (ISES), conversatorio al que acudieron más de 240 personas.
Teniendo como sede el auditorio de la prestigiada institución educativa, la mañana de este sábado se dieron cita estudiantes y catedráticos de las carreras de derecho, contabilidad, administración y pedagogía, así como población interesada en este libro autobiográfico que narra de forma amena la vida en diferentes ámbitos del reconocido comunicador Carlos Tizoc Mondragón.
El Lic. Ricardo Rodríguez Martínez, director de la carrera de Derecho del ISES, fue el encargado de moderar el conversatorio y la primera en compartir el análisis respecto al libro fue la Lic. Rosa Ileana Tejeida Peña, quien en primer término resaltó la belleza de la portada, que dijo, retrata la belleza de San Juan del Río.
Asimismo coincidió con Miguel Zavala, autor del prólogo, que compara a Carlos Mondragón con El Quijote, “Y no solamente lo comparé con El Quijote porque sin duda Carlos es un gran aliado de las mujeres y de los hombres, sino también de la humanidad, de la flora y de la fauna”.
La destacada catedrática del ISES también reflexionó sobre un personaje de Víctor Hugo en Los Miserables, “por el acontecimiento que él vivió con su señor padre, al que hace referencia en el libro. Y también como el interés de su señor padre un gran político e historiador que tuvo la oportunidad de convivir con grandes personajes de la política de nuestro país como Víctor Manzanilla, gobernador de Yucatán y embajador de nuestro país en China”.
También abordó el tema de la ludopatía que se aborda en esta publicación, “como fue que viviste la ludopatía de tu señor padre que te formó y te forjó a ser lo que eres actualmente. Lo relaciono con lo que vivió uno de mis grandes personajes Ferro Rascovsky que escribió un libro sobre esta situación”.
Iliana Tejeida, describió al autor como un hombre siempre cercano con las y los estudiantes a lo largo de su vida, con el único propósito de ayudar “el amor que siempre ha tenido Carlos Tizoc Mondragón por la docencia. A su paso por las preparatorias San Juan y Conín y ahora como directivo del ISES. Su don de servicio, el amor y compromiso por el servicio público. Además de su excelente presentación”.
En su momento el Lic. Roberto Cárdenas Canchoa, catedrático del ISES, hizo referencia al escritor Gabriel García Márquez, con la frase publicada en su libro Vivir para Contarla “la vida no es la que uno vive sino la que uno recuerda para contarla”.
Porque aseguró, “la forma magistral de esta autobiografía del Lic. Carlos Tizoc Mondragón es muy sencillo, se va desplegando una narrativa conforme se va dando una vida con todos sus azares, con todos sus caminos, con todas sus dificultades que fue dando pauta a una personalidad, en este libro viene la psicología, la sociología, la historia de San Juan del Río y de México mismo, y se va forjando en un terreno estructural de una vida”.
Sugerimos: Obtienen título profesional 10 egresados y egresadas de ISES
Por su parte, el Dr. Esaú Hurtado, reconocido investigador, y catedrático en distintas instituciones educativas, entre ellas el ISES, recordó que conoció a Carlos Tizoc Mondragón durante una entrevista que le realizó el comunicador en su programa Líderes de Opinión, donde le manifestó su admiración por la pasión con que lleva a cabo su labor en el mundo de la docencia y los medios de comunicación.
“Y ahora empiezo a leer las vivencias de Carlos y nos remonta a sus inicios en esta configuración de hombre realizado y exitoso, fuertemente me llama la atención todas las vivencias y la conclusión de cuando termino de leer el libro, es que Carlos ha vivido intensamente, apasionadamente su vida, no le ha transcurrido el tiempo como les ha ocurrido a muchas personas que solamente transitan y viven por vivir sin sentir y tener pasión en la vida o por lo que se hace, Carlos lo tiene y lo encontrarán en este libro, van a encontrar los aspectos más importantes de las analogías de la vida, hay que tenerle atención en la vida, porque utiliza metáforas, es elegante, es cuidadoso, con el respeto a las personalidades a las que refiere”.
Al respecto hizo referencia a una frase del poeta húngaro Maurice Maeterlinck “No hay vidas pequeñas cuando la miramos de cerca, toda vida es grande… y la de Carlos es una vida grande”.
En este conversatorio, el autor de “Entre Gallos, Palomas y Zopilotes”, Carlos Tizoc Mondragón agradeció a los panelistas y compartió algunas anécdotas y vivencias, en las que, incluso catedráticas y catedráticos del ISES participaron.
En este sentido, compartió con los asistentes, algunos temas que aborda este libro, como es la relación que sostuvo con su abuelita una mujer de provincia ávida de conocimientos y con su padre, “Entre gallos, palomas y zopilotes narra parte del porque habla de gallos, porque me formé en los palenques, mi papá era gallero y político a nivel nacional, un hombre que fue considerado uno de los hombres más cultos del país, mi padre leía un libro en cuestión de minutos, tenía memoria fotográfica, cinco hijos, cada uno sacamos alguna cualidad de él, pero ninguno esa cualidad de la lectura. Hablo de la triste pérdida, cuando se retira de la política, pierde su fortuna en el juego”.
También compartió algunos detalles de su participación junto con otros 50 rescatistas en las zonas dañadas a causa del sismo de 1985 en la ciudad de México; su vivencia en la explosión en San Juanico, su experiencia como líder político en la capital del país; su paso como trabajador del IMSS, y su experiencia al haber sido víctima de bullying, “narro cosas que pueden ser interesantes. Este libro es mi catarsis”.