*Otorgaron el premio al Mejor Tamal Dulce a Eduardo Aldair Navarro, el galardón al Mejor Tamal Salado fue para Rosalba Colín, mientras que el premio al Mejor Atole fue para Martha Molina
Para preservar, promover y enaltecer la gastronomía mexicana, así como reconocer a los tamales y el atole como un platillo típico que fomenta las tradiciones, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, llevó a cabo el “Sexto Concurso Nacional del Tamal y el Atole”, donde se entregaron premios a los mejores tamales, salado y dulce, así como al mejor atole; además de menciones honoríficas en las tres categorías.
“Esta Sexta Edición del Concurso Nacional del Tamal y el Atole, quiero compartirles que ha sido un éxito total, tuvimos más de 54 expositores, más de 70 sabores de tamales, así como más de 70 sabores de atole. Agradecerles toda la participación, convocatoria, invitarlos a vivir esta experiencia en San Juan del Río, el valorar, el tener identidad gastronómica es importante”, resaltó, en representación del presidente municipal, la secretaria de Desarrollo Integral y Económico, María Guadalupe Gómez, quien afirmó que este concurso fortalece las tradiciones, el Legado de Bien Común de la Administración Municipal 2024-2027 y abona a la construcción de una Mejor Sociedad y un Mejor San Juan.
Después de deliberar, los jueces del concurso -realizado en el Jardín de la Familia, ubicado en el Centro de San Juan del Río-, otorgaron el premio al Mejor Tamal Dulce a Eduardo Aldair Navarro Arteaga, quien lo elaboró con una masa saborizada con bugambilia, betabel, y relleno de frutos rojos, tocino, chipotle y queso de cabra; además de recibir un reconocimiento, le entregaron un estímulo económico de 10 mil pesos.
Sugerimos: Potencializan gastronomía en San Juan del Río con Concurso Nacional de Tamales
El galardón al Mejor Tamal Salado fue para Rosalba Colín González, cuya elaboración artesanal incluyó acelgas, zanahoria y pollo en salsa verde; también recibió un reconocimiento y un premio económico de 10 mil pesos. El premio al Mejor Atole fue para Martha Molina Vázquez, quien realizó dicha bebida con almendras y un toque de Kahlúa; el jurado le entregó un reconocimiento y un estímulo de 7 mil pesos.
Las menciones honoríficas en Tamales Dulce y Salado fueron para Alicia Bárcenas Hernández y María Monroy Mejía, respectivamente. El primero fue elaborado con maíz, piña y azúcar; el segundo fue preparado en metate, cuya masa fue acompañada con queso y chile guajillo. Galilea Monserrat Gómez consiguió una mención honorífica con un atole, a base de maíz, de cacao y un toque de chipotle. A las tres concursantes les entregaron un reconocimiento y mil pesos.
El jurado estuvo conformado por el chef Aarón Ulises Chávez; la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Estado de Querétaro, Maricarmen Salvador Andrade; el productor agrícola, Restituto Anaya Mondragón; la chef de repostería Lumiere, Diana Icaza Gaytán, y el influencer Jaime Miranda, conocido como “El Tragonauta”. A cada juez y jueza le entregaron un reconocimiento a nombre de la Presidencia Municipal de San Juan del Río por su participación en el concurso.
En el evento, que también incluyó presentaciones artísticas, estuvieron presentes la diputada local, Adriana Elisa Meza Argaluza; el subsecretario de Desarrollo Integral, Israel Aguillón Barrón; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Durán Zárate, y la directora de Turismo Municipal, Beatriz Eugenia Aguilera Becerril.