*Tras el evento encabezado por gobernador, Mauricio Kuri, el alcalde coincidió en que la coordinación entre sociedad y gobierno es clave para fortalecer la seguridad
Con el propósito de fortalecer los marcos legales y jurídicos en el estado de Querétaro, se llevó a cabo la presentación del “Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro”, a donde asistió el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.
Tras el evento encabezado por gobernador, Mauricio Kuri González, el alcalde coincidió en que la coordinación entre sociedad y gobierno son clave para el fortalecimiento de estos rubros, asegurando que no habrá tolerancia ante la comisión de delitos en Querétaro y, por supuesto, en Juan del Río.
“Nuestro gobernador ha sido muy puntual en los trabajados coordinados y la aplicación de la justicia en la entidad. Este paquete de reformas que hoy se presenta fortalecerá y garantizará la justicia y seguridad para las y los sanjuanenses.”, comentó el alcalde.
Sugerimos: Transportistas de San Juan del Río se unieron al paro nacional
El paquete presentado contiene 10 reformas en materia de seguridad y justicia que son parte de las estrategias del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027 las cuales son:
1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
4.- Eficacia del Código Penal del Estado.
5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
6.- Fortalecer la participación comunitaria.
7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.
Finalmente, el edil, Cabrera Valencia aseguró que, con estas reformas de justicia y aplicación de la ley, San Juan del Río brindará una mayor certidumbre a las y los ciudadanos, con lo que podremos lograr una ciudad más segura y tranquila para nuestras familias.