*Cuidado y Control Animal interviene tras denuncias de maltrato por parte de una persona que aseguraba ser rescatista
La Jefatura de Cuidado y Control Animal rescató a 17 perros que vivían en condiciones deplorables en la comunidad de Cazadero, en el municipio de San Juan del Río. La operación se llevó a cabo tras recibir múltiples reportes sobre una persona que, aunque afirmaba ser rescatista de animales, los mantenía en un estado crítico debido a la falta de recursos y capacidad para cuidarlos.
Cuidado Animal SJR informó que las condiciones en las que se encontraban los caninos violaban varias disposiciones del artículo 47, Fracción X, del Reglamento de Cuidado, Protección y Control Animal. Esta normativa establece que mantener a más de dos animales en un área menor a veinte metros cuadrados, sin el espacio adecuado para moverse, constituye maltrato.
Sugerimos: Suman 150 reportes de maltrato animal en lo que va del 2024 en SJR
Los inspectores encontraron a los animales en situación de hacinamiento, desnutrición, deshidratación y con severos problemas de parasitosis. Además, carecían de vacunas y vivían en condiciones higiénicas extremadamente deficientes.
Cuidado y Control Animal hizo un llamado a la población a crear conciencia sobre la importancia de denunciar casos de maltrato, así como a quienes intentan rescatar animales sin contar con los medios adecuados. La protección y el bienestar de los animales requieren de capacidades técnicas y condiciones apropiadas para llevar a cabo estas actividades de manera efectiva.