Por Monsetrrat García
En la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio de San Juan del Río, hay 62 habitantes, según refiere el sitio web Pueblos de America.com, también destaca que “el 33% de las personas ha terminado la educación secundaria y el 20% de las viviendas dispone de computadora personal, laptop o tablet”.
Pueblo Nuevo se encuentra a 16.7 kilómetros, en dirección Noreste, de la cabecera municipal de San Juan del Río; en 2020 había registro de 33 mujeres y 29 hombres, más del 90 por ciento son originarios del lugar; el 51.61 por ciento de las personas con más de 12 años de edad cuenta con una ocupación laboral, 68.97 son hombres.
Hay menos de 20 viviendas, todas con energía eléctrica y agua potable, aunque sin sistema de drenaje y sólo el 6.67 tiene servicio de internet; el principal medio de comunicación es la televisión, el 100 por ciento de las viviendas cuenta con este aparato.
A pesar de estar a pie de carretera, específicamente sobre la estatal 300, carece de un camino de acceso digno, el cual es de difícil transitar durante la temporada de lluvia, lo cual se compensa con la extensa alfombra verde que se despliega a lo largo y ancho de la comunidad.
La lluvia trae abundancia al campo, lo cual se nota en Pueblo Nuevo, donde los bordos y ojos de agua se llenan, los animales lucen rozagantes y la milpa crece de forma rápida, aunque la angustia de la gente no se va, pues fueron dos años de sequía, ahora el miedo es que llegue alguna helada y dañe el cultivo de maíz, el principal alimento de los lugareños.
En lo que va de la pandemia por Covid-19, en Pueblo Nuevo se han registrado decesos continuos, aunque dicen los habitantes, “no ha sido por el vicho”; como en otros sitios, hay quienes prefieren prevenir y portan el cubrebocas, mientras que otros, la mayoría, han preferido no hacer cambios en su cotidianeidad.
Pocas novedades hay en Pueblo Nuevo, donde la vida se respira lento y hay tiempo para observar detalles, como un cielo azul, el brote de una flor de lavanda, el reflejo de un caballo en el agua de un bordo o la impaciencia de una gallina y sus pollitos para comer.
Para ser sinceros, Pueblo Nuevo, no es tan nuevo, pereciera que sí, porque su población no crece, eso se debe a que cuando los hijos crecen, la mayoría prefiere irse y buscar otras oportunidades de vida, así, se van quedando solos los viejos, tal vez con un hijo que decide seguir trabajando el campo para no dejar morir la esencia y tradición familiar; aunque sin duda, también hay quienes aprenden a amar la tierra, que todo lo da.
Visitas: [srs_total_pageViews]