*En el Puente de la Historia y la plaza Independencia fueron colocadas las placas para recordar hechos relacionados con el movimiento independentista
Con motivo del 203 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, llevó a cabo la develación de dos placas en conmemoración de hechos históricos que tuvieron lugar en el municipio y que, históricamente, guardan relación con el movimiento independentista.
La primera placa fue develada en el Puente de la Historia y, a través de ella, se recuerda que, en ese sitio, el 6 de junio de 1821, ocurrió la capitulación de San Juan del Río a favor de la Independencia de México; por medio de esta placa también se conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y sirve como homenaje a los héroes patrios.
En el Jardín Independencia fue develada la segunda placa, que expone que, en junio de 1821, los insurgentes Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria, con imprentas portátiles, emitieron dos números del periódico denominado “Ejército Imperial Mejicano de las Tres Garantías” y una proclama en loor del Ejército Trigarante en San Juan del Río. El hecho marcó el origen de la imprenta en el estado de Querétaro.
Al respecto, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, señaló: “Qué bonita manera de cerrar, porque también hicieron por algo que, muchas veces se nos olvida: La cultura, el valor universal excepcional que tiene San Juan del Río. Un aplauso a San Juan del Río, que lo tiene, San Juan del Río tiene ese valor excepcional, valor universal excepcional”.
En ambas develaciones, el cronista del municipio de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, presentó las reseñas históricas de ambos hechos. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento sanjuanense y a la Asociación ProMuseo Histórico de San Juan del Río como ente gestor de estos actos.
La presidenta de la Asociación ProMuseo Histórico de San Juan del Río, María Elena Fernández Barajas, informó que el proyecto para la colocación de las placas contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, a su vez, con el apoyo del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia. Recordó que estas acciones refuerzan la memoria de las y los mexicanos.