*Evento que se realizará el 7 de junio con un llamado a la inclusión, la visibilidad y el respeto
Consolidada como una celebración de diversidad, derechos y orgullo, San Juan del Río se prepara para la quinta edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio. La movilización partirá a las 4:00 p.m. desde el Parque de las Garzas y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Jardín de la Independencia.
El cierre del recorrido incluirá un programa cultural con espectáculos familiares, bailes folclóricos y shows drag. La invitada especial será Grechis, mejor conocida como Edith Churros, integrante de “Las Perdidas”, quien fungirá como embajadora del evento y compartirá un mensaje final con los asistentes.
Sugerimos: Fundamental impulsar prevención para atender Lgbtfobia
Las actividades en torno a la marcha no se limitarán al 7 de junio. El viernes 16 de mayo se llevará a cabo una ceremonia en memoria de las víctimas de la LGBTfobia, a la que se invita asistir vestidos de blanco y con veladoras. Asimismo, el certamen Rey y Reina de la Diversidad San Juan del Río 2025 buscará destacar el talento y representatividad de la comunidad LGBT+ local.
También están previstas colaboraciones con universidades locales, enfocadas en fomentar el respeto a la diversidad sexual y de género entre estudiantes y docentes.
Los organizadores prevén superar los mil asistentes que acudieron el año pasado. Destacan el respaldo de Protección Civil, seguridad pública y la sociedad civil como garantía para una jornada pacífica. Pese a la persistencia de discursos de odio, la participación de municipios como Cadereyta, Amealco y Ezequiel Montes evidencia el crecimiento y fortalecimiento del movimiento.
Bajo el lema “Sin marcha atrás, la diversidad avanza”, San Juan del Río reafirma su compromiso con los derechos humanos y la equidad.