Por Andy García
*Fabiola Pérez, regidora, informó que el año pasado vinieron alrededor de 400 vehículos en caravana, 28 eran de San Juan del Río
Con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo, en el estado de Querétaro se esperan la llegada de miles de paisanos de diferentes zonas de Estados Unidos para pasar tiempo con sus familias este 2023.
Fabiola Pérez Valenzuela, regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Migraciones en el Ayuntamiento de San Juan del Río, comentó que no se tiene un estimado de cuántos paisanos son los que se instalan durante todo la temporada de decembrina, debido a que no se tienen un conteo por el Instituto Nacional de Migración.
“Hace falta más un tema de registro, de base de datos, porque no tenemos el conteo de cuántos paisanos visitan nuestro municipio ahora en fiestas navideñas, donde nos podemos dar una pequeña idea, es a través de las caravanas”.
Sugerimos: Roberto Cabrera pone en marcha el Programa Amar San Juan para rehabilitar espacios públicos
Informó que el año pasado se vinieron aproximadamente 400 vehículos de los Estados Unidos, los cuales 28 eran de San Juan del Río, la mayoría de la comunidad de El Sitio.
“Cabe recordar que la gente que viene son gente que tienen una vida regular en Estados Unidos, por qué son los que pueden regresar sin ningún pendiente, (…) la gente de El Sitio, que es de dónde más llegan, son muy bien organizados para recibir a nuestros paisanos”.
Insistió en que no se tiene este tipo de información sobre cuántos connacionales llegan al estado a pesar de que se ha tratado a través de Relaciones Exteriores de hacer encuentras; sin embargo, la gente es muy reservada sobre si su familiar se fue de manera legal o no, las remesas que reciben y todo información que ellos no desean compartir.
“No tenemos el dato, hemos tratado a través de Relación Exteriores, que son los que solicitan el pasaporte mexicano, pero la gente es muy cautelosa a contestar y es un miedo que es natural entre ellos, sobre todo si les pides que acudan al consulado”, finalizó.