Por Monsetrrat García
*Antonio Rosas, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, estima aumento de entre 7 y 8 % en los menús
Derivado de la inflación, la cual pronosticó el Banco de México incremento en 7.5 por ciento para el primer trimestre del año, el sector gastronómico estima aumento similar en los precios de sus productos, comunicó el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
“Estamos cerrando el año con una inflación de entre 7.6, casi el 8 por ciento, de inflación y, por supuesto, que es el aumento que se va a generalizar en las cartas (menú de restaurantes)”.
Consideró que la verdadera cuesta para este sector se presenta en febrero, motivo por el que anticipó una caída en las ventas del sector restaurantero de hasta 60 por ciento en dicho mes.
Rosas Carapia agregó que febrero es determinante en cuanto a la sobrevivencia de restaurantes, ya que en marzo podrían presentarse cierres de establecimientos, ya que la inminente disminución de ventas y los altos gastos de operación provocan que sea insostenible la continuidad para algunos restauranteros.
Sugerimos: Anuncian cupones de descuento en apoyo a hoteles ubicados en 5 de Febrero
Ante este panorama, dijo que el Consejo asesora a los nuevos socios en cuestiones financieras y de administración, a efecto de evitar que cierren los establecimientos de venta de alimentos en las temporadas de crisis, los cuales se presentan cada año.
Recordó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a la fecha, cerraron cerca de 28 establecimientos de giro gastronómico en San Juan del Río, pero en noviembre y diciembre de 2022 hubo por lo menos ocho que retomaron su actividad con alguna variación.
Sobre el costo de las licencias municipales de funcionamiento, el líder de restauranteros señaló que debido a que el Consejo está debidamente constituido ante notario público, los cerca de 85 asociados de San Juan del Río tienen acceso a descuentos, por lo que dialogaron con el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, para gestionar el 50 por ciento de descuento en el refrendo durante enero.