Por Andy García
*Durante la administración 2021-2024 se pudo reducir la cartera vencida de un 50 % al 28 %
El director de Ingresos del Municipio de San Juan del Río, Jefté García Morales reveló que durante la administración 2021-2024 no se llevó a cabo ningún embargo a morosos del Impuesto Predial, sino todo lo contrario, ya que la ciudadanía ha sido responsable con su pago.
“Lo que sí te puedo decir es que lo que lleva la administración no ha emitido ni un solo embargo, al contrario, se han liberado, porque ha llegado la ciudadanía a pagar, se solicita la liberación de su embargo y se otorga sin ningún problema”.
Sin embargo, recordó que aún existen predios que cuenten con algún tipo de embargo, desde la administración pasada, siendo canalizados a un despacho jurídico contratado por la administración para resolver este tipo de caso más severos.
Sugerencia: Alta proyección para San Juan del Río con el Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos
“Si existen predios que cuenten con algún tipo de embargo, son de la administración pasada, y no es tanto de que el municipio los embargue, simplemente es una acción jurídica que se hace para que cualquier movimiento que quiera hacer el ciudadano con esa vivienda en cierta forma la obligamos a que esté al corriente de sus obligaciones y pueda realizar cualquier tipo de operación que requiera con ese inmueble”.
Mientras tanto, la administración encabezada por Roberto Cabrera logró bajar la cartera vencida del Impuesto Predial del 50 al 28 por ciento, usando como estrategia de pago la contratación de un despacho externo para la cobranza.
Se espera que para el mes de octubre una vez que tome posesión el nuevo Ayuntamiento de San Juan del Río se apruebe el programa de multas y recargos sobre el Impuesto Predial, “sí está la propuesta, pero eso lo tendría que autorizar el nuevo cabildo, qué es lo que se pretende, que en octubre – noviembre sea el 100 por ciento de recargo y multas y en diciembre el 85 por ciento”, afirmó.