Por Monsetrrat García
*Se requieren 15 millones de pesos para completar la totalidad de las obras que beneficiarán con drenaje a cuatro comunidades de la zona: JAPAM
Tomás Estrella Lizardi, subdelegado de la comunidad de Sabino Chico, dijo que los trabajos para la introducción de tubería del sistema de drenaje iniciaron hace dos años y se completaron, pero aún está pendiente la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que se detuvo.
Dijo desconocer el motivo por el que se frenó la obra el año pasado, pero espera que se retome en este año, ya que favorecería a cerca de mil habitantes sólo del Sabino Chico, quienes en la actualidad emplean fosas sépticas, las cuales deben ser vaciadas cada determinado tiempo.
Sobre el tema, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba, recordó que esta planta de tratamiento beneficiará a los habitantes de Sabino Chico, así como a las comunidades vecinas de El Jazmín, Buena Vista y Ojo de Agua.
Sugerimos: Trabaja la JAPAM en prevención de inundaciones en San Juan del Río
Precisó que en la pasada administración municipal se inició el proyecto con aportación de recurso federal y una contraparte de la Junta que sumó siete millones de pesos, cantidad con la cual se tiene alrededor del 30 por ciento de avance de todo el proyecto, el cual se detuvo con el cambio de gobierno.
Indicó que para este año se trabaja en la segunda fase del drenaje de Ojo de Agua, pues ya está instalado en El Jazmín, pero aún se requieren 15 millones de pesos para completar la totalidad de las obras, recurso que gestionan al 50 por ciento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que avanzan de forma positiva estas gestiones, por lo que se espera pronto retomar las obras.
“Ya están los cimientos, las bases, lo que falta ya es muy rápido de ejecución y de instalación de equipos, que son equipos electromecánicos, que incluso ya tenemos adquiridos, que ya están en los almacenes y la ejecución va a ser muy rápida”.