Por Monsetrrat García
*Aumentaron los reportes ciudadanos, tras lo ocurrido el 24 de diciembre en una estación de carburación en la zona oriente, donde hubo un deceso y un lesionado tras explotar un cilindro que era rellenado
De diciembre a la fecha, la Dirección de Protección Civil de San Juan del Río clausuró dos estaciones de carburación, debido a que detectaron actividades de recarga de gas LP en cilindros, informó la titular del área, Verónica Laguna Luján.
Dijo que continúan los recorridos, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para identificar la cantidad de estaciones que existen en el municipio, hasta el momento han contabilizado 19; aclaró que buscan actualizar la cifra debido a que hubo estaciones que iniciaron procedimientos de apertura el año pasado y otras que fueron clausuradas y están en proceso de ponerse al corriente, por lo que el objetivo de estos recorridos también es identificar cuántas estaciones continúan ofreciendo el servicio.
Luego de lo ocurrido el 24 de diciembre en una estación de carburación en la zona oriente, donde hubo un deceso y una persona lesionada tras explotar un cilindro que era rellenado, incrementaron los reportes ciudadanos, sobre todo en cuanto a pipas que realizan recargas de cilindros en comunidades, sin embargo, cuando la unidad de PC llega al sitio, ya no las encuentra, aseguró la funcionaria municipal.
Sugerimos: Un muerto y un lesionado tras explotar cilindro en gasera de la zona oriente de SJR
Destacó que, para evitar riesgos, durante los recorridos por las estaciones de carburación, ofrecen recomendaciones a empleados, así como a quienes operan las pipas.
“Los recorridos se hacen todos los días, estamos también trabajando de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ellos anualmente hacen un registro, ya que les toque venir a San Juan les vamos a avisar para que ustedes sepan de este procedimiento que se hace, en donde tienen que cumplir con algunos procedimientos en los tres órdenes de gobierno”.
En más información, detalló que ingresó el frente frío 34, de 51 que habrá, por lo que continúan los recorridos, en conjunto con el Sistema Municipal DIF, por diversos sitios del municipio para identificar personas en situación de calle que deseen ser trasladadas al albergue temporal de invierno, sin embargo, reconoció que sigue la constante de negación por parte estas personas, quienes prefieren pasar la noche en la vía pública.
“Hay personas que nos reportan a la línea de emergencias que detectan, nos pasó en Loma Linda, de una persona que llegó ahí y sí pidió el apoyo, entonces el DIF municipal se encargó de buscar un lugar para que pasara la noche, porque estaba de paso en el municipio”. Laguna Luján precisó que en algunos casos de personas que deciden permanecer en la vía pública, el DIF les entrega una cobija y una bebida caliente.