*Ubicado en el andador Río Concá, en la colonia San Cayetano en el municipio de San Juan del Río; proyecto promovido por la SEDESOQ
La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Diana Yadira Pérez Mejía, realizó una visita al Muro del Diálogo e Identitario, ubicado en el andador Río Concá, en la colonia San Cayetano en el municipio de San Juan del Río; proyecto promovido por la SEDESOQ.
“Este ambicioso proyecto tiene como finalidad fomentar la participación comunitaria, revitalizar el entorno urbano y promover la reflexión colectiva a través del arte. La obra artística, compuesta por dos murales, es el resultado del esfuerzo conjunto de artistas locales y de la comunidad, quienes se unieron para transformar el espacio público en un lugar de expresión cultural, convivencia y diálogo social”, explicó.
Los Murales del Diálogo e Identitario buscan destacar la importancia del arte como medio para la cohesión social y el fortalecimiento del tejido comunitario, pues no solo embellecen el entorno, sino que también se han diseñado para ser una plataforma que promueva la reflexión en torno a los valores, las tradiciones y los juegos tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de Querétaro.
Sugerencia: Presenta SEDESOQ resultados en comparecencia ante los diputados
“Estas intervenciones artísticas son de suma importancia para generar sentido de pertenencia y apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, en especial de los niños y niñas de la comunidad, quienes participaron activamente en el proceso creativo. Este proyecto no sólo busca embellecer el espacio, sino también crear un punto de encuentro donde la comunidad pueda reflexionar, convivir y sentirse orgullosa de su identidad”, señaló.
El mural, ubicado en San Juan del Río, rinde homenaje a los juegos tradicionales que han sido parte fundamental de la vida de las generaciones pasadas, desde la lotería hasta las canicas y el trompo; estas representaciones artísticas buscan revivir recuerdos y alentar a los niños y niñas a seguir practicando estas actividades que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del estado.