Por Monsetrrat García
Entre 10 y 11 de la mañana de este miércoles se desarrolló la evacuación de una tienda departamental, ubicada al poniente de la ciudad, se dijo que dicha evacuación fue provocada por la activación de una alarma sísmica, hecho que causó extrañeza, ya que no se había percibido algún movimiento telúrico en el municipio.
Al indagar con personal del establecimiento hubo hermetismo, mientras que con la Dirección Municipal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, ambas corporaciones negaron haber sido activadas por una alarma sísmica.
Por su parte, Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, negó que se haya presentado un temblor en el municipio de San Juan del Río, detalló que la evacuación que se llevó a cabo en la tienda departamental, fue debido a la apertura de una puerta de emergencia.
“No hubo ningún temblor, se activó una alarma, ni siquiera fue una alarma sísmica, se activó porque abrieron una puerta de emergencia y al escuchar la alarma, procedieron a la evacuación”.
Recordó que, en este tipo de establecimientos, las puertas de emergencia cuentan con una alarma, precisamente, con el objetivo que suene cuando sean abiertas, por lo que el hecho pudo deberse a un error humano, sin embargo, dijo carecer de la información necesaria para corroborar este último dato.
Más tarde, la Dirección Municipal de Protección Civil informó, a través de la página de Facebook de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, que “Se registró un sismo de magnitud 4.2 Santa María Xonacatepec, Puebla, el cual no tuvo ninguna repercusión en este municipio. La evacuación en una tienda departamental, se realizó como una medida preventiva que determinaron sus directivos, sin embargo, no se presenta ningún daño estructural en ningún inmueble de esa plaza comercial ni en algún otro lugar de la ciudad. Se recomienda a la población mantenerse atenta de la información oficial”.
Así, este hecho deja más dudas que respuestas, aunque lo relevante es que no hubo daños y sí una muestra de cultura de protección civil por parte del personal del establecimiento, el cual reaccionó de manera ordenada.