- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_imgspot_img
HomeSan Juan del RíoTres osamentas, una cruz
- Advertisement -spot_img

Tres osamentas, una cruz

- Advertisement -

Por Monsetrrat García

*Colectivos de búsqueda de personas instalan una cruz memorial en la zona donde localizaron restos humanos en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva

Es mediodía, el verdor del campo contrasta con nubes grises que de momento a parecen con amenaza de lluvia y en minutos se dispersan para dejar ver un cielo de azul brillante, personas se reúnen en un paraje alejado de la zona habitada de la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en el municipio de San Juan del Río.

Tres osamentas, una cruz
Tres Osamentas, Una Cruz 3

Las vías del tren y un camino de terracería, húmedo por las recientes lluvias, conducen al sitio donde meses antes, integrantes de los colectivos Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando, localizaron dos osamentas, a las que se suma una más, la cual no dio a conocer la Fiscalía General del Estado, aseguró la coordinadora de los colectivos, Yadira González Hernández.

Detalló que la Fiscalía localizó la osamenta en febrero, mientras que los colectivos encontraron restos óseos de dos personas durante abril y junio de este 2024.

“Hasta este momento se llevan tres hallazgos, son tres osamentas masculinas, diferentes temporalidades y esas tres osamentas, ya fueron identificadas por sus familias y ya están entregadas. La vez pasada eran dos, pero recordemos que la Fiscalía llegó antes que las familias, que el Colectivo y ellos trabajaron una primera fosa”.

Sugerimos: Colectivos encuentran restos óseos en Santa Bárbara la Cueva, SJR

Indicó que esta búsqueda la llevaron a cabo derivado de una denuncia ciudadana anónima, la cual sólo indicaba que era en un predio ubicado a un costado de las vías del tren, con dirección de Santa Bárbara la Cueva a la cabecera de San Juan del Río.

Reveló que un ciudadano encontró los restos humanos y dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la cual dijo, violentó al denunciante cuestionándolo a cerca del motivo por el que tenía conocimiento del lugar donde se hizo el hallazgo. Incluso, González Hernández lamentó que la Fiscalía haya querido culpar a los colectivos de “haber plantado” los restos humanos, debido a que encontraron las osamentas después de la búsqueda que hizo esta instancia, la cual sólo detectó los restos de una persona, pero hasta el momento son tres osamentas.

Tres osamentas, una cruz
Tres Osamentas, Una Cruz 4

Recordó que las aseveraciones deben ser sustentadas, sin embargo, descartó la posibilidad de interponer una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, pues expuso que tienen varias quejas abiertas desde el año 2006 por presuntas violaciones cometidas por la Fiscalía; hasta el momento, la Defensoría no ha emitido recomendaciones, por lo que presentarán las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDH).

En esta ocasión, los colectivos estuvieron acompañados por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Municipal, así como la Unidad Especial de la Guardia Nacional en Binomios Caninos, quienes llevaron a cabo calas de prospección de por lo menos un metro de profundidad, para reconocer las variaciones de tierra e identificar si existen más restos humanos enterrados.

Detalló que también tienen acompañamiento de la Comisión Local de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, este organismo carece de lo necesario para realizar los trabajos.

Mientras una retroexcavadora hizo una zanja, los binomios caninos buscaban indicios de más restos humanos, en el momento no hubo nuevos hallazgos, pero las labores continuarán en el sitio.

Además de estos trabajos de búsqueda, los colectivos acudieron a este sitio acompañados por dos representantes de diferentes expresiones de la fe, con la finalidad de realizar una actividad ecuménica, de tipo religiosa para bendecir el sitio, así como para orar por los tres hombres encontrados en este lugar, por las personas desaparecidas en México y sus familias.

También se instaló una cruz memorial que tiene el propósito de servir como recordatorio a la sociedad de lo que no se debe permitir, pero también para que se reconozca que en el estado de Querétaro existen fosas clandestinas.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
Redes sociales
13,200FansLike
Lo más leído
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -
Notas relacionadas
- Advertisement -
- Advertisement -