*En el relleno sanitario los desechos se convierten en composta, hay 17 unidades recolectoras de basura para cubrir las 12 rutas y 5 de apoyo para atender imprevistos
La vocación principal de un municipio son sus servicios, hoy con el trabajo realizado en la administración de José Antonio Mejía Lira, Tequisquiapan ha vuelto a ser un pueblo limpio e iluminado. Y es ejemplo estatal en el manejo de residuos con su relleno sanitario.
Gracias a la adquisición de unidades recolectoras de basura, hoy el municipio cuenta con 17 vehículos para cubrir las 12 rutas establecidas y 5 unidades de apoyo para atender imprevistos y supervisión, recolectando en promedio 75 toneladas diarias, logrando un 98% de cobertura del municipio.
El Relleno Sanitario Municipal, que hoy se encuentra totalmente rehabilitado y operando de acuerdo a la normatividad vigente, con los taludes de residuos cubiertos al 100% con aproximadamente 25” de tepetate, aun cuando se recibió clausurado y en condiciones deplorables con cerca de 7,500 toneladas de basura acumulada. Además, es ejemplo estatal porque se convirtió en una planta de composta con el objetivo de aprovechar los desechos orgánicos y dedicarlos a tierras de cultivo, se trata de la primera planta especializada en el manejo de productos composteables de carácter municipal, la cual resulta pionera en el estado.
Sugerimos: Amplían recolección de basura con nueva ruta nocturna y otra para recibir “tiliches” en SJR
Se adquirieron 3 unidades nuevas, camiones compactadores grandes que han venido a reforzar y ampliar coberturas en rutas y espacios adicionales, (2 ampliaciones en San Ramón, 2 en Fuentezuelas, 1 el Carrizal, 1 en la Tortuga, además de 1 día más de recolección en escuelas de la colonia Adolfo López Mateos)
En 2018, recibimos un municipio en penumbras, con el 75% por ciento del territorio sumido en la oscuridad. Al día de hoy, tenemos funcionando al 95% la cobertura de luminarias en todo el Municipio.
Para mantener un municipio iluminado y seguro, finalmente después de 22 años se adquirió una nueva grúa para reforzar el trabajo de mantenimiento, con lo que se han atendido más de 22 mil solicitudes relacionadas al alumbrado público, así como la sustitución de focos por luminarias con tecnología LED, con lo que se optimiza la energía y sus costos.
Se han desazolvado con un subsidio del 50%, más de 12 mil metros cúbicos de fosas sépticas domiciliarias, en prevención de focos de infección y enfermedades, beneficiando a casi 11 mil hogares.
Hemos pintado más de 43 mil metros cuadrados dando mantenimiento a las instalaciones públicas que son de todos los tequisquiapenses.