Esta reforma, además de ser un gran precedente en materia de derechos humanos, beneficiará a Tequisquiapan, pues podría consolidarse como destino turístico de romance
Fue en el municipio de Tequisquiapan, donde se registró el primer matrimonio igualitario entre mujeres, esto como resultado de la reforma al Artículo 137 del Código Civil para el Estado de Querétaro.
De acuerdo con Alondra Ledezma Ávila, oficial del Registro Civil de dicho municipio, esta unión civil fue un precedente en materia de Derechos Humanos. Indicó que antes de la reforma, existían parejas del mismo sexo interesadas en unirse legalmente, pero desistían cuando se les informaba que debía ser a través de interponer un juicio de amparo.
Sugerimos: Celebra Morena Querétaro publicación de ley sobre matrimonios igualitarios
Tras esta reforma, detalló, se han presentado entre 10 y 15 parejas interesadas en el matrimonio igualitario, la mayoría hombres, aunque resaltó que la primera unión fue entre mujeres, hecho que consideró histórico, ya que es el primero en todo el estado, pues recordó que ya se efectuaron dos matrimonios igualitarios entre hombres: uno en la capital del estado y el otro en el municipio de Pedro Escobedo.
Precisó que la mayoría de las parejas que han mostrado interés en el matrimonio igualitario no son originarios de Tequisquiapan, pero ya tienen residencia de ocho a 10 años.
Ledezma Ávila aseveró que esta reforma al Código Civil, además de ser un gran precedente en materia de derechos humanos, beneficiará a Tequisquiapan, pues el Pueblo Mágico tendrá la posibilidad de consolidarse como destino turístico de romancé.